SUSTRATOS Y MUCHO MÁS...

LA IMPORTANCIA DE UNA BUENA MEZCLA DE SUSTRATOS PARA EL DESARROLLO DE NUESTRAS PLANTAS

Hola amig@s, como sabéis tenemos nuestras plantas en la provincia de Valencia, y últimamente a pesar de la multitud de alertas que hay en toda España, hay días que pasamos de los 20º y hace 6-7 noches tuvimos la temperatura nocturna mas elevada en los últimos 35 años para estas fechas.

Todo esto, nos ha hecho tomar la decisión de que ya es hora, antes de que comience la primavera de sustituir o incorporar parte del sustrato y alimento que necesitan nuestras queridas plantas y trasplantar a todas las que lo requieran a macetas mas grandes.

Comentaré en principio la composición del sustrato por el que hemos optado en esta ocasión, ya que la mayoría de las plantas ya agotaron las reservas de sustrato que tenían, quedando solamente en gran parte la fibra de coco utilizada para facilitar el drenaje.

Las cantidades utilizadas has sido aproximadamente el 30% de cada una de ellas, a excepción de la perlita que con un 10% es más que suficiente.

En primer término podéis observar los tacos de fibra de coco compactados que utilizamos, tienen un peso aproximado de 6 Kg. y tras hidratarlos convenientemente, aumentan de 8-10 veces su volumen (60-80 litros).



Aquí vemos la fibra de coco ya hidratada y preparada para la mezcla.

En la zona central se  puede apreciar el sustrato


A continuación tenemos la materia orgánica, que aportará parte de los nutrientes necesarios para un buen crecimiento








Y el último ingrediente que añadimos es la perlita que entre otras cosas sirve para aumentar el drenaje.
Utilizamos sacos de 100 l. pues en pequeñas cantidades el precio es elevado.




Este es el resultado obtenido después de la mezcla de todos los ingredientes. La textura obtenida favorece el desarrollo de las raíces, evitando asimismo el encharcamiento de la maceta y el exceso de agua, que es la causa principal de la muerte de nuestras plantas.



A partir de ahora, nos espera una larga tarea para acondicionar y/o trasplantar todas las macetas que lo necesiten, para que nada mas comience el buen tiempo tengan suficiente alimento para desarrollarse correctamente.

No debemos olvidar (ya lo trataremos en otro tema) la importancia de un buen abonado o fertilización a comienzos de la primavera para la perfecta floración y desarrollo de nuestras plantas.

2ª parte: SUSTRATOS vs RIEGOS

El tema de los sustratos es muy complicado y causa de muchas polémicas. He visto plantas perfectas, preciosas, sanas y vigorosas, con diferentes tipos de sustratos, por lo que no podemos decir que únicamente un sustrato es el que hará que nuestras plantas crezcan y se desarrollen de forma más correcta o satisfactoria para nosotros, porque hay tantos sustratos como personas decididas a probar sus propias mezclas.
Solamente queremos hacer hincapié en una cosa que después de mucho tiempo de pruebas nos parece muy importante, cada tipo de sustrato que utilicemos va íntimamente relacionado con el tipo y la frecuencia del riego que adoptemos para nuestras plantas.
Si el sustrato tiene un drenaje perfecto, (lo que impedirá problemas de podredumbre y pudrición en la base de nuestras plantas), deberemos plantearnos que tipo de riego pensamos adoptar para evitar que si regamos por ejemplo con un vaso de agua una maceta, el 95% del agua y/o fertilizante que podamos utilizar, no se pierdan por la base de dicha maceta.
BENEFICIOS: no se pudren las plantas.
DESVENTAJAS: perderemos gran parte del agua y/o fertilizante utilizada para el riego.
SOLUCION: si no tenemos muchas macetas optaremos por el riego por inmersión y utilizaremos bandejas portadoras, donde pondremos las macetas y luego la cantidad que creamos conveniente de agua y/o fertilizante. Nuestras macetas utilizarán hasta la última gota, siendo el desperdicio casi nulo.
Esto es viable si tenemos pocas macetas, cuando la cantidad de éstas comienza a ser importante es un poco complicado utilizar este sistema de riego.




¿Qué tal si utilizamos un sustrato con menos capacidad de drenaje?
Bueno, me refiero a la turba o sustratos ricos en turba. Esta en principio es una buena opción porque reduciremos el número de riegos y la cantidad de agua y/o fertilizante utilizado.
Este sistema funcionará bien durante los meses menos calurosos, pero cuando el calor aprieta, nos encontraremos en una situación similar a la descrita anteriormente.
A la opción anteriormente citada hemos añadido y estamos haciendo pruebas con goteros individuales para cada planta.
En concreto estamos utilizando estos goteros:

Prometen un caudal regulable de 0 a 60 litros por hora, con lo cual nos parecía una opción ideal para nuestro propósito. Las primeras pruebas han dado un resultado negativo, ya que el caudal es muy complicado de regular y redundando, podemos decir que su regulación es muy difícil, porque cuando dejas el gotero que cae una gota con el intervalo que tú deseas, a la próxima vez que abres el grifo, no cae ninguna gota. Si será regulable de 0 a 60 litros, pero los intervalos de regulación son largos (o caen muchas gotas o no cae ninguna), pero seguimos probando este sistema con unos ligeros cambios que tras las pruebas pertinentes iremos comunicando.

Para concluir de momento, de manera objetiva hemos dejado de utilizar mezclas de sustratos y solo utilizamos turba o sustratos que contengan turba en más de un 90%, son ideales para arraigar esquejes, porque dejan respirar las raíces favoreciendo la aparición de éstas y su absorción de agua y/o fertilizante es superior a la mezcla en que se utiliza fibra de coco y perlita que tiene una gran capacidad drenante.


4 comentarios:

  1. Sigue abierto el blog?? tengo alguna duda... saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola, el blog sigue abierto. Si tienes alguna duda estaremos encantados en ayudarte e intentar resolverla.

    ResponderEliminar
  3. Boa tarde Esteban

    Tomé las preguntas sobre el sustrato.
    Coneces Xaxim? Le vendría árbol helecho polvo en la mezcla. El árbol en Brasil tiene el nombre Dicksonia sellowiana.
    Ampliamente utilizado para las orquídeas, pero la fibra o floreros hechos de la misma.

    Excelente blog. Hermosas plantas.

    ALEXANDER - BRASIL

    https://pt.wikipedia.org/wiki/Xaxim

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alexander, como hemos intercambiado correos seré breve. Para arraigar esquejes, lo mejor después de varias pruebas la turba rubia.
      Para plantas adultas, un buen sustrato de calidad con mezcla de turba rubia ambos al 50%.
      A partir del primer año añadir la dosis recomendada por el fabricante de un abono complejo NPK de liberación lenta 6-9 meses, aplicado a partir del invierno. De esta forma, ya no nos tenemos que preocupar del abonado porque llega un momento que la planta necesita "alimento".

      Eliminar